Salud
La salud es un bien público y un derecho fundamental de las niñas y niños nacidos o por nacer y de los adolescentes, que debe entenderse como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades; incluye la interacción con factores económicos y medioambientales, el acceso al agua en calidad y cantidad suficiente, el estilo de vida y el acceso a servicios de salud enfocados en la promoción, protección, atención, habilitación y rehabilitación (Ley Crecer Juntos, Art. 22)
Entorno seguro y protector a nivel físico
Abordar la salud en la
primera infancia implica crear políticas, programas, proyectos y servicios, con
acceso y cobertura universal e inclusiva, que garanticen la atención
preconcepcional, prenatal, perinatal, posparto, neonatal, pediátrica y de los
adolescentes; así como realizar intervenciones que permitan la promoción de la
salud, la prevención de enfermedades y la reducción de la morbilidad y
mortalidad materno-infantil, de la niñez y de la adolescencia.
Entorno seguro y protector a nivel emocional
Es necesario tener en
cuenta que las competencias socioemocionales de la niñez en los primeros años
de vida, están en construcción, siendo el modelaje de las personas referentes las
que le permitirán adquirir habilidades de gestión emocional, que le acompañaran
durante los siguientes años de su vida. Tomando en cuenta lo anterior, es responsabilidad
de las y los referentes brindar contención, información y validación emocional,
adecuado a su edad.
Entorno seguro y protector a nivel del equipo: adultos conscientes
Para avanzar en una
concepción más integral de la salud, es importante concebir al sistema de salud
no sólo centrado en los controles médicos, sino como un sistema de cuidado
integral de las niñas, niños y personas gestantes. Este nuevo enfoque requiere
también pensar el abordaje desde la perspectiva de ciudadanos, considerando al
otro en su diversidad y particularidad y abordando la salud desde la promoción,
la prevención y la atención. Implica poner al sistema de salud en contacto con
todos los actores gubernamentales y sociales.
Entorno seguro y protector a nivel del protagonismo y participación infantil
Es muy importante
comprender que para que las niñas y los niños tengan una participación activa
en los procesos de salud, deben poseer la información adecuada a su etapa de desarrollo
y esto implica el respeto de su personalidad, dignidad e intimidad, incluyendo
la confidencialidad de la información relacionada con su historial médico.
De igual forma se respetará
el nivel de protagonismo y participación de la niñez al no ser sometida a
exploración, tratamientos, o exhibiciones sin su consentimiento, atendiendo al
ejercicio progresivo de sus facultades o el consentimiento de su referente familiar.
Independientemente la condición de vulnerabilidad que posea la niñez se le debe
brindar una atención en igualdad de condiciones.
Referencias
Camino Prioritario, U. N., Waisgrais, S., Aulicino, C., Ro, É., Bráncoli, J., Del Bono, C., Paiuk, H., Potenza, F., Vargas, T., Barrientos, M., & Adelchanow, P. (s/f). Políticas Públicas de Primera Infancia. Unicef.org. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de https://www.unicef.org/argentina/media/6811/file
de la Primera Infancia, P. la P. I., & Adolescencia, N. y. (s/f). Ley Crecer Juntos. Gob.sv. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de https://crecerjuntos.gob.sv/dist/documents/DECRETO_LEY.pdf
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