Salud

La salud es un bien público y un derecho fundamental de las niñas y niños nacidos o por nacer y de los adolescentes, que debe entenderse como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades; incluye la interacción con factores económicos y medioambientales, el acceso al agua en calidad y cantidad suficiente, el estilo de vida y el acceso a servicios de salud enfocados en la promoción, protección, atención, habilitación y rehabilitación (Ley Crecer Juntos, Art. 22)



Dimensiones/Niveles

Entorno seguro y protector a nivel físico

Abordar la salud en la primera infancia implica crear políticas, programas, proyectos y servicios, con acceso y cobertura universal e inclusiva, que garanticen la atención preconcepcional, prenatal, perinatal, posparto, neonatal, pediátrica y de los adolescentes; así como realizar intervenciones que permitan la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la reducción de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, de la niñez y de la adolescencia.

Entorno seguro y protector a nivel emocional

Es necesario tener en cuenta que las competencias socioemocionales de la niñez en los primeros años de vida, están en construcción, siendo el modelaje de las personas referentes las que le permitirán adquirir habilidades de gestión emocional, que le acompañaran durante los siguientes años de su vida. Tomando en cuenta lo anterior, es responsabilidad de las y los referentes brindar contención, información y validación emocional, adecuado a su edad.

Entorno seguro y protector a nivel del equipo: adultos conscientes

Para avanzar en una concepción más integral de la salud, es importante concebir al sistema de salud no sólo centrado en los controles médicos, sino como un sistema de cuidado integral de las niñas, niños y personas gestantes. Este nuevo enfoque requiere también pensar el abordaje desde la perspectiva de ciudadanos, considerando al otro en su diversidad y particularidad y abordando la salud desde la promoción, la prevención y la atención. Implica poner al sistema de salud en contacto con todos los actores gubernamentales y sociales.

Entorno seguro y protector a nivel del protagonismo y participación infantil

Es muy importante comprender que para que las niñas y los niños tengan una participación activa en los procesos de salud, deben poseer la información adecuada a su etapa de desarrollo y esto implica el respeto de su personalidad, dignidad e intimidad, incluyendo la confidencialidad de la información relacionada con su historial médico.

De igual forma se respetará el nivel de protagonismo y participación de la niñez al no ser sometida a exploración, tratamientos, o exhibiciones sin su consentimiento, atendiendo al ejercicio progresivo de sus facultades o el consentimiento de su referente familiar. Independientemente la condición de vulnerabilidad que posea la niñez se le debe brindar una atención en igualdad de condiciones.


Referencias

Camino Prioritario, U. N., Waisgrais, S., Aulicino, C., Ro, É., Bráncoli, J., Del Bono, C., Paiuk, H., Potenza, F., Vargas, T., Barrientos, M., & Adelchanow, P. (s/f). Políticas Públicas de Primera Infancia. Unicef.org. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de https://www.unicef.org/argentina/media/6811/file

de la Primera Infancia, P. la P. I., & Adolescencia, N. y. (s/f). Ley Crecer Juntos. Gob.sv. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de https://crecerjuntos.gob.sv/dist/documents/DECRETO_LEY.pdf

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