Educación🎓
- Entorno seguro y protector a nivel físico
Un entorno seguro a nivel físico en los centros educativos se puede garantizar por el acceso universal
a la educación. Además, garantizando la infraestructura adecuada en cada espacio de la institución incluyendo las adecuaciones para que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso sin ninguna dificultad.
Estos espacios deben cumplir
los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad y permanencia
con el objetivo de ofrecer el ambiente físico adecuado para el aprendizaje, la convivencia
y el esparcimiento de la primera infancia.
Por otra parte es importante que los materiales y métodos educativos, así como la organización escolar, estén enfocados en potenciar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
(Espacios Educativos)- Entorno seguro y protector a nivel emocional
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con el fin de lograr un aprendizaje para la vida y aumentar el bienestar personal y social de la primera infancia.
Desde el momento que el niño o la niña ingresa al centro educativo se le puede garantizar un entorno seguro a nivel emocional, recibiéndole con un abrazo, una caricia, saludándole, haciéndole sentir acogido implementando un cuidado cariñoso y sensible, enfocándose en la disciplina positiva e involucrando a la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Qué herramientas se pueden utilizar para crear un entorno seguro a nivel emocional?- Entorno seguro y protector a nivel del equipo: adultos conscientes
La corresponsabilidad en la educación es fundamental para el desarrollo integral de la primera infancia y los actores principales son la familia, los docentes y la sociedad.
✅Es responsabilidad de las madres, padres, representantes y responsables de las niñas, niños
y adolescentes: a) Matricular a la niña, niño oportunamente en un centro educativo. b) Incentivar, exigir y verificar la asistencia regular a clases y apoyar en todo su proceso
educativo. c) Denunciar posibles violaciones a los derechos. d) Dar a conocer a las niñas y niños las instancias o mecanismos que
protegen sus derechos en el ámbito educativo.
✅Responsabilidad de los docentes y comunidad educativa:
a) Brindar atención adecuada y garantizar una educación de calidad para evitar la deserción
escolar.b) Dar seguimiento a los casos de inasistencias injustificadas y deserción para
desarrollar estrategias que contribuyan a contrarrestarlas. c) Denunciar ante las autoridades competentes cualquier amenaza o violación a los
derechos de las niñas y niños.d) Propiciar a los niños y niñas metodologías de aprendizaje divertidas y con enfoques de derechos para potenciar sus habilidades y garantizar el desarrollo integral.e) Contar con personal capacitado en primera infancia para brindar la atención.
✅Responsabilidad del Estado
a) Implementar programas de salud y alimentación escolar. b) Proveer insumos o herramientas para el aprendizaje a los centros educativos.c) Fomentar la generación de conocimiento científico y tecnológico. d) Fomentar la expresión artística y cultural. e) Promover los valores éticos y ciudadanos. f) Estimular la enseñanza el desarrollo del pensamiento
autónomo, crítico y creativo, respetando la iniciativa y las características individuales.g) Evaluar periódicamente la calidad y pertinencia de los programas educativos
desarrollados por centros escolares públicos y privados- Entorno seguro y protector a nivel del protagonismo y participación infantil
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con el fin de lograr un aprendizaje para la vida y aumentar el bienestar personal y social de la primera infancia.
Desde el momento que el niño o la niña ingresa al centro educativo se le puede garantizar un entorno seguro a nivel emocional, recibiéndole con un abrazo, una caricia, saludándole, haciéndole sentir acogido implementando un cuidado cariñoso y sensible, enfocándose en la disciplina positiva e involucrando a la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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